Libros de Escape Room
Se sabe que la experiencia de los escape room nació como una oportunidad de vivir una situación supuestamente "extrema" en vivo y en directo, con el añadido de tener que superar pruebas y acertijos para salir indemne a medida que avanza la historia. Sin embargo, con el tiempo han aparecido variantes que mantienen parte de esa esencia, pero cambiando el formato de juego, y como a muchos nos gusta la comodidad del sofá, una de estas alternativas cogen la forma de libros de escape room.
Muchos de nosotros recordaremos con una cierta nostalgia la serie de novelas de “Elige tu propia aventura”, en la que nos permitían decidir las acciones de los personajes, cambiando así el destino de estos y el final de la historia. Siguiendo la misma línea de interactividad, y cambiando la elección de caminos por la resolución de acertijos de todo tipo, podemos encontrar los siguientes libros de escape room:
Es posible que se trate de uno de los libros de escape room más complejos, recomendado sobretodo a usuarios con experiencia en la resolución de escape rooms. Los acertijos y pruebas tienen un nivel medio-alto, hecho que, por otra parte, puede retrasar el avance de una narrativa que invita a seguir compulsivamente para poder conocer todos los secretos de la fascinante historia.
“Candela Fuertes tiene 28 años y trabaja como periodista de investigación especializada en delitos económicos y financieros. Está encerrada en un laberinto y dispone de 60 minutos para escapar y dar a conocer los planes secretos del empresario Anastás Vecla y el Club Wanstein. El lector acompañará a Candela en su encierro y deberá poner a prueba todo su ingenio para resolver acertijos, ilusiones ópticas, puzles o anagramas que les permitirán seguir avanzando y, en última instancia, escapar del laberinto y del libro”.
Puede que no sea un libro tan redondo como los anteriores, pero tiene mucha diversión asegurada, a pesar de no tener una gran narrativa.
“Una cena de amigos, una fiesta de cumpleaños, una escapada de fin de semana: aquí tienes 5 experiencias de escape portátiles para pasarlo en grande. Tú decides dónde, cuándo y con quién”
En este caso nos encontramos con una novela de usar y tirar. Te presentan cuatro juegos distintos para realizar en casa, pero como todos ellos requieren manualidades, no se pueden aprovechar para una segunda partida. Sin embargo, todos apuntan a que los juegos son de los más divertidos.
Estas son tan solo algunas propuestas de este mundo cada vez más amplio de libros de escape room, conocidos también simplemente como escape books.
Así que ya sabéis, si os justa la narración y la resolución de acertijos, pero sois almas tranquila que prefieren la comodidad del hogar que el barullo de una sala / piso / almacén donde además vais a contrarreloj, esta es la experiencia perfecta para vosotros.
Y si alguno de vosotros ya ha podido disfrutar de algunas de estas, o de cualquier otra, no dudéis en dejar vuestros comentarios.